Descripción


La Cuadrilla del Oeste es un grupo de ciclistas de la zona Oeste de Logroño. La Rioja.

EVENTOS

PROXIMO EVENTO SÁBADO 03/03/12: Logroño-Ortigosa-Peña Hincada-Anguiano-Logroño. 9:00h rotonda.

domingo, 14 de agosto de 2011

LA PERICO 14/08/11

Cuadrilla de la Perico: Pelutxo, Roberto Kakao, Urra, Juanito Gogorra, Carlos y yo (Miguel).

Se preveía buen tiempo, llegamos a  Segovia por la mañana, coger dorsales, probarse el mallot, cambiarlo…, algunos lo criticaban por feo, otros lo alababan, en fin, disparidad de criterios.

Vuelta por Segovia, comer, ver El Alcázar por fuera y al hostal. Buena cena y a la cama pronto.

El día de la marcha nos levantamos pronto porque algún cagaprisas puso el despertador a las 5:45, a las 6:00 estábamos en el comedor Pelutxo, Roberto y yo (Miguel). Después bajaron Urra, Juanito y Carlos, con bastante cara de sueño y a recoger, montarse en el coche y a Segovia. Allí quedamos con Vidal.

En la salida 2 personas con culote largo, Pelutxo y otro, jajaja, había unos 25ºC, no alcancé a ver a más.

Salimos a ritmo tranquilo hacia Torrecaballeros, frenazos, gente adelantando y haciendo “la rueda”, lo típico de un pelotón de 2.000 a ritmo lento y por rotondas.

Se lanzó la salida por fin, ya en el llano antes de Navafría ratos a 45-50km/h y más despacio en los repechos, pero a ritmo rápido. Roberto, Urra, Vidal y Juanito iban por delante, no sé dónde, y por detrás más o menos cerca, Carlos, Pelutxo y yo.

Antes de llegar a Navafría, en la bajada caída 20m por delante de mí a 65km/h, frenazo y a esquivar, gracias a Dios por la derecha, porque la bici se fue a la izda y se la comió otro sin poder hacer nada. El que cayó 1º no se movía, así que chungo, y el segundo se movía pero de lado a lado, la casquería de carbono y plástico fue buena. Al día siguiente nos enteramos uno tuvo fractura de cráneo y otro de maléolo.


Subida tranquila a Navafría, controlando, bajada con mucha gente y llegamos al llano. Pelutxo en Lozoya se fue hacia Rascafría, para hacerse La Perico “corta” y quitarse Canencia y La Morcuera, iba sin apuntar, sin entrenamiento y convaleciente.

En Canencia ritmo cansino y se empezaba a notar el calor. Casi llegando arriba paso a Vidal pero no lo conozco (qué empanada) y paro en el avituallamiento. En la bajada llegando a Miraflores de La Sierra otra caída, el tío se había hecho mucho daño y tenía buen golpe en la espalda.

Nada más bajar comienza la subida a La Morcuera, allí me veo bien, aunque se me duermen las piernas y me tengo que aflojar las zapatillas (la 1ª vez en mi vida, un poco raro), y empiezo a pasar gente, entre ellos a Vidal. A medio puerto a Urra, que me llama y hablo un poco con él y 1km más arriba a Juanito

En el alto paso por el chip y no me pita, qué se le va a hacer. Nos dan un botellín de sales y para abajo. En la bajada otras 2 caídas en el tramo de 1km o así.

Llegamos a Rascafría y se nota la temperatura. Empezamos el falso llano hacia Cotos, a ritmo rapidillo, con los que iba se van quedando y aquí en Cotos me veo fuerte y tiro para arriba pasando bastante gente. Subo con uno de La Coruña de mitad hacia arriba y a 2km de coronar vemos a Roberto, que iba con algún calambre y no se levantaba del sillín, aun así, va a buen ritmo.

Coronamos, nos juntamos un grupo de unos 15 en el “llano” de arriba, hasta Navacerrada y para Segovia.

La bajada llena de vehículos queriendo bajar más rápido que la gente en bici (un poco difícil en tramos de curvas) y la gente se corta. Al llegar ya abajo, otra vez nos reagrupamos y hasta Segovia, a buen ritmo y salvando los pequeños repechillos que hay entre La Granja y Segovia.

Al llegar vemos que el oro estaba complicado 4:59:20 o algo así y se necesitaban 4:50 hasta los 35 años. A Roberto le faltan 3 min. para hacer oro. 

Fotos con Perico, que estaba por allá todavía y a esperar a Juanito, Vidal y Urra, que llegaron por este orden. Después Carlos, que se había quedado a atender a una de las caídas.

Ducha, comida y a ver el ambiente y los sorteos. Para comer garbanzos en ensalada. La verdad que me daba igual, me hubiese comido cualquier cosa.

Habrá que volver, aunque en 1 año Dios sabe lo que puede pasar. Todos más o menos contentos en general y para casa tranquilamente.


 El "primero" de la Cuadrilla en la Perico
Roberto acabó "acalambrao"
 El miedoso Hurra lo hizo bastante bien.
 Por la cara parece que Vidal encontró el San Cipriano de Segovia, je, je, je.

Ahora una ronda de fotos en descenso, parecen hasta buenos, ja, ja, ja.

miércoles, 3 de agosto de 2011

ETAPA 3 SIERRA NEVADA: TREVELEZ - GRANADA 03/08/11

En el último día nos esperaba uno de los retos de la ruta: Pico Veleta (3.394 m).

El día volvió a aparecer soleado y con malas noticias porque el tramo inicial de la ruta se lo había llegado el agua y tuvimos que modificar la ruta. Tocaba bajar por carretera hasta otro pueblo para poder enlazar con la ruta prevista, en resumen, la ruta se endureció porque tuvimos que bajar más de lo previsto.

Bajamos 10 km por carretera hasta casi los 1.100 m de Busquístar, a partir de aquí toca subir. Menudo tomate.

La solera era de aupa. La primera parte era una pista en muy buen estado y continuas revueltas hasta los 1.600m. Paramos brevemente para reagruparnos y empezamos una zona por bosque, con alguna cascada, que nos lleva hasta el camino asfaltado que sube de Capileira.

Llegamos al camino asfaltado, desde donde se ve las casitas blancas de Capileira (1.750m), pero a los 500m se acaba el asfalto y vuelve la pista. La parada para el primer almuerzo será en la barrera de entrada al Parque Nacional que prohibe el acceso a los coches.

Cada uno sube a su bola: Soriano, yo y finalmente Paquito. Paramos antes de la barrera, ya estamos en la cota 2.150m pero todavía queda un tramo importante. Comemos el bocadillo y arrancamos hacia el siguiente objetivo el Mirador de Trevelez: 2.650m.

La pista tiene ya más piedras y es más pesada, además el calor y el aire no nos ayudan mucho pero las vistas de los picos son fantásticas y hacen más amena la subida

Por fin llegamos hasta el punto marcado y si miramos hacia abajo vemos Trevelez desde una caída espectacular. También tenemos una vista de la ladera sur del pico más alto de la Península: Mulhacen (3.478m) y más a la izquierda el Veleta (3.394m).

Ya estamos por debajo de la barrera psicológica de los 1.000m de desnivel para el objetivo. Arrancamos con ganas. Paramos a 3.000m para sacar unas fotos en uno de los lagos glaciares que hay en el camino.

Sólo falta un último esfuerzo para pasar a la cara norte y coger la pista final hasta la cima pero se hace bastante largo y duro porque tenemos que salvar un par de sube/bajas y subir un nevero final con la bici al hombro, gafes de estas altitudes.

Pasamos al otro lado y cogemos la pista que conduce hasta el pico. Último tramo bastante duro pero objetivo cumplido. Fotos de rigor y para abajo, lo que queda es todo carretera.

En Pradollano, en la estación de esquí de Sierra Nevada, paramos a 2.500m para tomar un par de cervezas y descansar un poco, son las 17:30h y llevamos desde las 10:00h, casi nada.

La bajada por carretera es muy chula y rápida, buen piso, curveteo constante y unos paisajes fantásticos del pantano del primer día. A falta de 5 km para Granada llegamos al valle y el calor era asfixiante: 37ºC. Llegamos a Granada y objetivo cumplido.

Limpieza de bicis, ducha y vuelta a las tapas, como debe ser. Al día siguiente nos espera la Alhambra y después el retorno a casa después de una ruta dura pero muy chula y divertida. Hasta la próxima

Distancia: 97 km.
Desnivel D+: 2.520 m (Altitud máx: 3.394 m).

 Perfil Etapa
Mapa Etapa
Paquito y Soriano en la cima del Veleta ¡Aupa Villatoro!
Espectacular foto en la cima del Veleta (3.394 m). El Mulhacén al fondo.
 Vista panorámica del lado de las Alpujarras, por donde habíamos subido.
Mulhacén (3.478 m)
 Sujetando las banderas de la Alhambra de Granada. ¡Vaya par de gemelos
 Supermán también visito la Alhambra, je, je, je
 Patio de los reales Alcazares (Alhambra)
 Vista general de la Alhambra
Jardines del Generalife (Alhambra)

martes, 2 de agosto de 2011

ETAPA 2 SIERRA NEVADA: LA CALAHORRA - TREVELEZ 02/08/11

La segunda jornada amanecía de nuevo con sol y temperatura 24ºC. De nuevo desayuno "comarcal" y abandonamos la barritas: fruta y bocadillo de jamón con tomate, como debe ser.

De inicio teníamos unos 15 km para subir el puerto de La Ragua a 2.000 m.

Empezamos a subir a nuestra bola, incluso nos olvidamos de un par de socios que nos pasaron, claro, ellos no llevaban 10 kg en la mochila como nosotros. Aunque el Soriano les hizo sudar, je, je, je.

Coronamos y, como el refugio estaba cerrado, bajamos un 1 km para buscar la fuente y reponer los depósitos. Después del día anterior no queríamos jugárnosla con el agua.

Volvimos a la cima del puerto y cogimos una pista que seguía subiendo hasta los 2.130 m. A partir de esta cota la jornada nos deparaba un continuo sube/baja y rodeo de los montes de la sierra. Pero la pista era buena e íbamos bastante ligeros

El bocadillo lo comimos a la sombra en la fuente del Gitano.

Los paisajes eran bastante chulos, con cascadas incluidas.

A falta de unos 10 km de Trevelez llegó la trampa de la jornada, menudo repechón de 2 km, por encima del 15% y al final de la jornada, para terminar de quemar las naves.

Pero eso no era todo, cuando coronamos nos esperaba nuestro queridos "senderitos". Teníamos unos 5 km de sendero PR hasta Trevelez. La bajada era lo de menos porque era entretenida, pero el sube/baja con trozos al hombro, acequias y un bajada final bastante técnica endurecieron y alargaron la llegada.

En la última bajada espere un poco a Paquito, el Soriano iba un poco por delante, y llegué a Trevelez. Subí el repecho de "bienvenida" hasta nuestro Hostal y allí me esperaba el Soriano y su cañita, me pedí otra y esperamos a Paquito.

Duchita, manita de cervezas y cena en un terracita.
Destacar que probé la comida local: Choto, que no es ternera sino cabrito, y el curioso pueblo jamonero de Trevelez. Con las típicas casas blancas de las Alpujarras, a 1.450 m de altura y lleno de secaderos de jamón. Por cierto, menudas cuestas tiene el dichoso pueblo.

Distancia: 82 km.
Desnivel D+: 2.050 m (Altitud máx: 2.130 m).

 Perfil Etapa
Mapa Etapa

lunes, 1 de agosto de 2011

ETAPA 1 SIERRA NEVADA: GRANADA - LA CALAHORRA 01/08/11

Primera etapa de nuestra "aventura" anual de BTT. Este año tocaba la vuelta circular a Sierra Nevada, incluyendo la subida al Veleta por la Alpujarras el último día, con el objetivo de superar nuestro record de altura de siempre y probablemente por siempre: 3.394 m, casi nada lo del ojo.

Cuadrilla: Paquito, Soriano y Fibrax.

Llegamos a Granada el domingo 31 de Julio. Menuda chicharrina, 38ºC a la sombra y sin correr un pelo de aire, casi mejor porque si encima corre aire caliente. Dejamos las cosas en nuestro "lujoso" hotel y sus "esbeltos" recepcionistas, je, je, je, menuda parejita de fenómenos.

Cervecitas y tapitas, que es lo que se lleva por esos lares y al catre.

Por la mañana nos levantamos pronto buscando la fresca, menudos ilusos, ya había 26ºC y subiendo. Desayuno "comarcal": Café, zumo y tostadas de jamoncito con aceite de oliva. Enchufamos el GPS y empezamos la jornada.

Hasta Guejar de la Sierra mezclamos camino y carretera y un paisaje bastante chulo, porque pasamos por una presa y algún bosquecillo. Destacar las "famosas" compras de fruta de Paquito.

A partir de este típico pueblo de la zona, con sus casitas blancas y sus fuentecillas, comenzó lo duro.

Se venía venir, el GPS señalaba un camino asfaltado que luego supimos que era el Collado del Alguacil, lo podéis ver en la web de Altimetrías (Coeficiente 304 / 17 km al 6,6%) los últimos 8 km al 10%, que sumados a los 38ºC que teníamos hicieron una mezcla explosiva, sobretodo en una zona del camping ¡como cantaba la cicharra!.

Se acabó el asfalto a 1.900 m y cogimos una senda que salía dirección este. La senda cumbreaba durante 15 km en torno a 2.000 m, con una altura máxima de 2.262 m, y empezamos a bajar.

Al inicio de esta bajada ocurrió una anécdota que pudo cambiar nuestra planificación. Estuve a punto de ser herido por asta de toro, ja, ja, ja, porque un morlaco vino por detrás y no me di cuenta hasta que estaba a 10m, me asusté, porque la ostia iba a ser monumental, y le pegué un grito tan fuerte que el bicho se asustó y se desvió lo suficiente para no alcanzarme.
Debió ser bastante más peligroso de lo poco que vi porque Paquito iba detrás y estaba bastante acojonado.

Después de esto tuvimos nuestra ración de "peregrinos", el GPS nos equivocó y tuvimos que subir monte a través con la bici al hombro hasta volver a encontrar la senda. Dos comentarios: jodí un par de piñones del plato grande con un estacazo contra una piedra y el bochorno era considerable, menuda sudada.

Encontramos la senda y para abajo a toda leche. Cuando el camino volvía a empinarse paramos a comer algo y reemprendimos la marcha, eran sobre las 15:00h y todavía quedaban más de 30km.

El siguiente tramo fue bastante pestoso, continuo sube/baja para rodear las faldas de las montañas y un par de aguaceros que nos comimos, pero el principal problema era que escaseaba el agua. Así que a falta de unos 5 km para enlazar con la carretera del puerto de la Ragua mandamos el track a la mierda y buscamos un camino para bajar al pueblo que ya se veía al fondo.

Bajamos a derecho por una pista hasta que se acabó e hicimos un poco de bici al hombro hasta dar con la pista que nos llevaría a nuestro destino, no sin antes parar en el pueblo anterior a echar unos cañones de cerveza. Algunos como el Soriano con tanta ansia que la primera cerveza la probó el suelo, je, je, je.

Llegamos a nuestro destino: La Calahorra y dejamos los trastos en el Hostal. ¡Qué sed!, eso que nos metimos una buena mano de cervezas y una cena en condiciones, pero daba igual el calor había sido infernal.

Distancia: 77 km.
Desnivel D+: 2.400 m (Altitud máx: 2.262 m).

 Perfil Etapa
 Mapa Etapa
Vista del Mulhacen y Veleta desde el Collado del Alguacil