Cuadrilla del Soplao: Roberto"kakao", Javi"Zapatones", Juanito"Gogorra", Antoñón, Vidalón y Fibrax, menudos motes que estrenamos, ja, ja, ja.
La historia de esta crónica empezó el viernes. Salimos a las 16:00h de Logroño. En un primer turno íbamos Javi, con la furgoneta del curro, las bicis y Antoñón y en coche Ainhoa, Roberto y yo. En el siguiente turno Juanito y Vidal, vaya pareja de despistados, je, je.
Llegamos sobre las 19:30h a Cabezón de la Sal y cogimos los dorsales y obsequios, ya olía a ciclista: stands, tiendas, bicicletas... vamos el típico ambiente antes de una prueba.
De aquí a mi casa de El Tejo a dejar las mochilas y esperar la llegada de la "pareja". Allí estaban mis padres, que enseñaron la casa a los que no la habían estado. Nos esperaba trato familiar y buenos alimentos.
Mientras íbamos a recoger a los "perdidos", cosa que no es difícil porque la casa está bastante escondida, se empezó a preparar la primera parrillada del fin de semana: costilla, panceta, chistorra y unas ensaladas para rebajar eran la dieta de la cena antes de la batalla.
La cena estuvo regada de risas, buen ambiente y un orujito para terminar de bajar la tripada. Alguno dio buena cuenta del postre que había preparado Ainhoa, sobretodo Antoñón que no puede hacer ascos a nada.
Al día siguiente madrugada: 5:45h, desayunamos los pasteles que había comprado Javi y empezó el ritual: culotte, maillot, accesorios, crema del sol, algunos crema calentadora, barritas... De aquí al coche.
Aparcamos y a la línea de salida. Pensábamos que llegábamos pronto con media hora, que incautos ya había más de 500 en la salida. A las 8:00h soltaron un traca y comenzó la batalla.
Salida a todo leche. Los primeros kilómetros, hasta volver a Cabezón después de una vuelta circular, lo típico de cualquier marcha: acelerones y frenazos, alguno quemó hasta las cubiertas, menuda tufada a goma.
Después de Cabezón comenzaron los repechos y la verdadera batalla. Subidas y bajadas frenéticas se sucedieron con paisajes espectaculares de la costa cántabra: playas, rías, pueblos, acantilados... hasta que en el km 50 se coge el desvío al primer alto, el alto de Bielva.
Para ese momento la Cuadrilla iba rota, a Roberto lo veía en el grupo de delante, Javi venía en el mío, Juanito se suponía que iba detrás y algo más atrás vendrían Antoñón y Vidal, todo suposiciones porque la cosa iba tan deprisa que no daba tiempo ni a pensar.
Menuda trampa de puerto, parecía una tachuela pero escondía rampas del 19%. Bajada frenética y luego falso llano hasta el comienzo del segundo puerto, en este impás nos pillaron 3 de los Quiroprácticos y Juanito, pero no nos cebamos y seguimos a nuestro ritmo. Juanito se quedó en nuestro grupo.
En la subida al 2ª Puerto: Ozalba, subida tendida de 5km en torno al 7%, me fui ligeramente al final pero en el avitallamiento en Puentenansa volvieron a enlazar Javi y Juanito.
Salgo un poco antes y empiezo el 3er Puerto: Carmona, subida de 11km al 4,5% de media. Los primeros 4-5km son tendidos al 3-4% y después de Carmona se pone a 6-7%, con alguna rampa mayor. En este pueblo me engancha un andaluz y subimos el último tramo a buen ritmo, pasamos bastante peña y empezamos la bajada a toda pastilla.
Al final de la bajada, km 110, estaban mis padres y Ainhoa animando junto a un buen puñado de gente. Con energías renovadas fuerzo y engancho al grupo de delante. En ese momento sufro un amago de calambre, debido al cambio brusco de la bajada y el inicio del 4º Puerto: Palombera, subida de 25-30km a 4,5% de media. Al principio muy tendido y poco a poco más duro.
Después de un avituallamiento líquido me alcanza Juanito con un grupo que va a buen ritmo. Aquí viene una de las frases de la jornada, Juanito dice: "Coge rueda que estos van como un tiro", vaya patraña, ja, ja, ja, a los 5km todos reventados y Juanito y yo nos fuimos para adelante.
Cuando faltaba menos de medio puerto surgió otra frase mágica: "Tranquilos que sólo quedan 7 km, 3 de subida y 4 llanos", menuda broma je, je, je. En el famoso "llano" del 4% la gente cae como moscas después de 25km de subida y viento en contra hasta la cima.
En el avituallamiento paro y llega Juanito, cogemos un poco de líquido y un par de plátanos y para abajo. En el falso llano hasta Reinosa nos pegamos un calentón para coger al grupo de delante, con calambre de Juanito incluido, porque sino esta zona de falsas "bajadas" con viento en contra iba a ser un infierno. Km 160.
En Reinosa nos coge un grupo, menos mal porque del nuestro no tiraba ni el gato, y empezamos a dirigirnos hacia los Corrales de Buelna y el 5º Puerto: San Cipriano (km 200) , para algunos sería como el Tourmalet ja, ja, ja, verdad Vidal / Antoñón.
En ese tramo de bajada hasta el puerto destacar un fenómeno con el maillot del año pasado, 300 ataques y luego se quedó en la primera rampa, sin conocimiento. El último puerto se subió de menos a más, al final casi al sprint
37-40km/h tirando de un grupo de 4 que no daban ni un relevo. Menuda "zanahoria" al grupo de Juanito, ja, ja, ja, tuvieron que pegar unos chepazos para pillarme a falta de un par de km.
De aquí hasta meta tranquilidad. En resumen, ruta muy dura, sobretodo porque se juntaban km/desnivel + grupos pequeños. La salida de 1.000 valientes en lugar 8.000 como la Quebratahuesos obliga a un mayor desgaste individual.
En meta estaba Roberto, que había llegado algo más de 20 minutos antes, mis padres y Ainhoa. Tuve que pelear con los de la fotofinis porque no pito el chip, pero bueno quedó en anécdota porque todo se arregló.
De aquí a la carpa a por unas cañas y una ensalada de pasta. Risas, comentarios y saludos con la peña que conocíamos. Allí esperamos al resto de la Cuadrilla: Javi, Antoñón y Vidal. Todos contentos y con los objetivos individuales cumplidos.
A las 19:00 estábamos en mi casa. Nos esperaba otro de los momentos del viaje las risas y las anécdotas, además de otra parrillada claro ja, ja, ja. Estos son los momentos que quedan y no la parafernalia de la ruta. Por cierto, menudo orujito trajo Vidal, con esto curaban las heridas en Vietnam je, je, je.
Al día siguiente vuelta a casa, previo paso por unas foticos en la playa de Comillas, y a comer a Logroño.
Ahora a preparar otros objetivos: La Indurain, Perico, Euskadi Extrem... cada uno tiene sus retos pero esperemos pasarlo tan bien como en el Soplao. Nos vemos el siguiente fin de semana.
Distancia: 215 km
Desnivel D+: 3.500 m (Altitud máx: 1.260 m). Velocidad Media: 27,8 km/h
Perfil Etapa
Mapa Etapa
Bicicleta del Gigante Verde: 15.000€
Barritas y bebida isotónicas "El Ermitaño", ja, ja, ja
Antes de salir hacia Cabezón de la Sal
Vidal y Javi, la pareja lobuna
Juanito y el primo de zumosol: Kakaito
Antoñón siempre sonriente antes de la salida
Roberto todavía tenía ganas de sprintar después de 215 km
Juanito y yo llegamos con el Campéon del Mundo, eso es clase y fuera
Aparcamos las bicis y a comer
¿Estaba durmiendo Roberto?, je, je, je
"Trío de las Ensaladas de Pasta"
Los "Terminators"
Vidal el Stripper
La Chavalería y el Orujo de Vidal
Cuadrilla + Padres + Casa de El Tejo
Cuadrilla + Ainhoa (siempre ojos cerrados) + Casa de El Tejo
Playa de Comillas
¡Volvemos a Logroño!

















No hay comentarios:
Publicar un comentario