Descripción


La Cuadrilla del Oeste es un grupo de ciclistas de la zona Oeste de Logroño. La Rioja.

EVENTOS

PROXIMO EVENTO SÁBADO 03/03/12: Logroño-Ortigosa-Peña Hincada-Anguiano-Logroño. 9:00h rotonda.

martes, 27 de diciembre de 2011

ETAPA MTB: RUTA DE LOS 3 PERRAZOS 27/12/11

La ruta la bajé de la página de Wikiloc, creo, y fue muy chula, así que gracias por el track: Sorzano, falda de Moncalvillo, Castañares de la Cuevas y vuelta.

Cuadrilla: Miguel y Fibrax.

Salimos dirección Lardero por el camino viejo. De ahí al campo de tiro, vaquería y en constante subida nos dirigimos hacia el primero objetivo de jornada: Sorzano. La verdad es que este camino lo podríamos hacer con los ojos vendados, ja, ja, ja.

En Sorzano comenzó el calentón, menuda chaquetita, casi 3 km sin bajar del 10% y con algún tramito por encima del 20%. Pero lo verdaderamente divertido y chulo de la ruta fue la bajada posterior.

Nos desviamos a una senda casi a 1.000m, en una curva. Ahí que tener en cuenta que el camino seguía hasta Moncalvillo, mejor otro día je, je, je.

La primera sorpresa fue bajar un cortafuegos, con sus piñitas como añadido, bastante "empinado", por decirlo suavemente, y a partir de ahí primero una senda entretenida en un bosquecillo y después camino bastante ancho pero chulo al ir encañonado entre rocas.

Muchos os preguntaréis por el nombre de la ruta, la explicación es muy fácil. Justo al final de la bajada y después de saltar una verja nos aparecieron 3 mastines "poco amistosos", menudos matulanes.

Hicimos de todo, je, je, je, saltar una tapia de piedra pero luego nos impedía el paso un "bosque" de matas, intentar rodearlos...pero nada, al final tuvimos que dar media vuelta, rodearles por arriba y bajar por un terrero pasándonos la bicis. Puro MTB.

Abajo nos quitamos un poco el polvo y cogimos una senda muy chula que marcaba el track al lado del Iregua, entre Castañares y el inicio de la subida a Viguera.

De ahí Camino Viejo hasta Logroño. En resumen, salida muy chula y que volveremos a repetir con nuevos incautos.

Distancia: 50 km
Desnivel D+: 750 m (Altitud máx: 995m)


 Perfil Etapa
 Mapa Etapa
 La bajadita fue "entretenida" y muy chula
Al fondo de un espectacular cañón nos esperaban los perrazos

sábado, 24 de diciembre de 2011

ETAPA MTB: VUELTA AL LEON DORMIDO 24/12/11

Antes de degustar la suculenta cena de Nochebuena decidimos bajar algo de peso con una ruta que hacía tiempo que no hacía y que resulto chula y resbaladiza, para algunos más que para otros, je, je, je.

Cuadrilla: Buzarra, Miguel y Fibrax.

Decidí innovar y me baje un track para subir a Lapoblación por Yécora, dar la vuelta al León Dormido y bajar por senda-camino a Labraza.

El día amaneció algo chungo pero con pinta de aguantar sin mojarnos mucho. Salimos de Logroño por el camino viejo de Oyón.

A partir de aquí seguimos el track que nos llevaría en constante subida hasta el cuestón de Yécora. Por cierto, descubrimos una "cuestita hormigonada" que empalma con el cuestón y que hará las delicias cuando volvamos con la de carretera, je, je, je.

Después de la chaquetita se suavizó la cosa, pero sin dejar de subir nos encaminamos al segundo cuestón para llegar a Lapoblación. El track nos guío por un camino que nos llevó directamente a Lapoblación sin pisar la carretera. Por supuesto era más empinado pero evitaba la carretera y servirá para otra ocasión.

En Lapoblación cogimos agua, con las quejas de siempre de Buzarrín y nos pusimos en marcha para dar la vuelta al León Dormido.

La vuelta circular ya no la recordaba y la verdad es que fue muy chula: primero una camino en el hayedo y finalmente un sendero algo técnico y resbaladizo por la humedad que nos llevó de nuevo a Lapoblación.

Foticos de rigor y empezamos a bajar hacia el parque eólico. La verdad es que nos costó encontrar la senda que marcaba el track, estaba bastante escondida, je, je, je.

En la bajada tuvimos la incidencia de la jornada. Buzarra tuvo una "pequeña" caída, según él porque estaba resbaladizo, ¿aceite de coche en la senda?, y se hizo daño en un tobillo.

Seguimos bajando y la senda se convirtió primero en camino y después en carretera asfaltada antes de llegar a Labraza. Aquí decidimos volver por carretera, ya que Hubo estaba algo dolorido y teníamos que llegar para Nochebuena, ja, ja, ja.

Así que por carretera a Meano, Oyón y Logroño. En fin salida muy chula y que volveremos para completarla, ya que el track iba por camino a Viana y de ahí a Logroño, otra vez será.

Distancia: 57 km. 
Desnivel D+: 850m (Altitud máx: 1.080m)

 Perfil Etapa
 Mapa Etapa
 Parece que Miguel estaba tocado, luego el tocado fue Hugo, je, je, je
¿Celebrábamos las vacaciones de Navidad?

domingo, 27 de noviembre de 2011

ETAPA MTB: CLAVIJO 27/11/11

Llega el invierno y con ello las salidas en MTB. El objetivo olvidar un poco la carretera para cogerla con más ganas y de paso volver a las "raíces", je, je, je, la montaña.

Este domingo sólo salimos dos, Miguel y yo.

La ruta era de las "míticas" subida a Clavijo por las herraduras y apartir de aquí bajar hacia Ribafrecha.

Subimos a Clavijo a buen ritmo e intentamos bajar por la senda del Monasterio de San Prudencio, pero al no estar seguros de la salida bajamos por el camino de Ribafrecha a buscar la salida del Monasterio para la próxima vez.

Bajada rápida, empinada y algo rota hasta la carretera de Leza. Llegamos a Ribafrecha y cogimos el camino de subida a la Unión.

En este punto cogimos la pista hasta las piscinas de Alberite y por el camino viejo a Logroño.

En fin mañana soleada, excepto la niebla del valle del Ebro, y con temperatura fresquita.

Distancia: 47 km. Desnivel D+: 850 m.



domingo, 30 de octubre de 2011

ETAPA SOLERA: SAN MARTIN DE JUBERA + CANODROMO 30/10/11

Estábamos ante la última salida de la temporada de la Solera, ya era hora porque estamos deseando terminar y empezar nuestras rutitas de invierno, y no podía faltar el picante: San Martín de Jubera, subida corta pero exigente en porcentajes.

Cuadrilla: Rober, Urra y Fibrax, el resto la del cagalete, je, je, je.

Salimos dirección Ribafrecha y de ahí a Murillo sin grandes sobresaltos.

De Murillo a Ventas el ritmo va subiendo por Ceniceros y el grupo se rompe. Después vinieron los sube/bajas hasta Santa Engracia y un pinchazo de Héctor que nos quitó de circulación un par de "rivales", je, je, je.

En el cruce la "táctica de los inconscientes", es decir, reventar el grupo y que sea lo que Dios quiera. Salté con un ritmo alto y el grupillo se redujo a 6-7 unidades. En el descansillo antes de la zona dura Charly tomó el ritmo y mantuvo el nivel. Aquí comenzó el desguace del grupo.

Riojitas tomó el mando y en las herraduras impuso un ritmo imposible, tanto que luego reventaría el mismo, ja, ja, ja. Por delante, Charly y un tipo de Santo Domingo al que la propaganda que llevaba le iba al pelo: DHL Express. A continuación Riojitas, Roberto, yo, Tomás y otro fenómeno que completaba el grupillo inicial.

Coronamos en ese orden excepto Roberto que ganó por un tubular a Riojitas y yo que perdí una posición en favor de Tomás "Gran escalador". La verdad, la patata no daba para más y el desarrollo de 25 dientes hizo que el final  me pareciera el Mortirolo, ja, ja, ja.

En San Martín esperamos a Urra y nos fuimos para abajo con un grupeto.

De ahí hasta el final no hubo muchas novedades. Como los últimos días fuímos hasta Nalda, Canódromo y el vermut de rigor en el Gloria Bendita. Se acabó la temporada Solerística.

Distancia: 91 km.
Desnivel D+: 1.065 m. Velocidad Media: 29 km/h


 Perfil Etapa
Mapa Etapa

domingo, 16 de octubre de 2011

ETAPA SOLERA: CODES + CANODROMO 16/10/11

La etapa de este domingo tuvo menos nivel de gente porque muchos eligieron participar el duatlón de Santo Domingo.

Cuadrilla: Kakao, Urra y Fibrax.

La salida nos llevó a Viana y de ahí enfilamos la subida a Aras. Un km antes del pueblo la peña empezó a moverse. Primero Héctor y justo antes del pueblo Urra, como un juvenil je, je, je, pegó un arreón. Gaseosazo.

En la subida se fue incrementando el ritmo, primero Jesulón, después Riojitas y finalmente Charly que subió un punto y llego a la mayoría del grupo con el gancho.

La primera parte de la bajada fue tranquila y la segunda, en la aproximación al cruce del Santuario, un poco más rápida.

En el cruce Charly tomó el mando y el grupo explotó, el ritmo de Aras había hecho mella.

Formamos un cuarteto en cabeza: Charly, Riojitas, Jesulón y yo. Por detrás, Kakao, Ceniceros y el resto de la mara.

A mitad de subida, en la zona más dura, Charly subió un punto y Jesulón, que venía sufriendo haciendo la goma, perdió comba.

El ritmo continuó hasta que a falta de 100m, en la última curva, Riojitas lanzó un hachazo. Ni me molesté en responder, bastante había hecho con aguantar je, je, je… Charly salió a por él pero tan sólo consiguió entrar en el parking con él. Diez segundos después entré yo.

A partir de aquí reguero de gente de uno en uno, avituallamiento y desfilando para abajo.

Todo parecía tranquilo hasta que en Torres se desató la batalla de nuevo. Pegué un arreón en los sube/bajas que secundaron Kakao, Jesulón y Charly y en Lazagurría Roberto dio la puntilla.

Subida a plato y el pelotón desbarrigado. Coronamos y Jesulón y yo dimos continuidad al ritmo hasta la carretera de Mendavia. A partir de ahí relevos rápidos del grupito de 8, excepto Urra y Ceniceros que son perros viejos y hasta que no vieron Logroño no quemaron fuerzas, y llegamos a Logroño.

Para descargar piernas dimos una vuelta al Canódromo hasta Albelda, vermucito y para casa. Vaya matada de salida.

Distancia: 108km

Desnivel D+: 1.150m. Velocidad media: 29 km/h

Perfil Etapa
 Mapa Etapa

miércoles, 12 de octubre de 2011

ETAPA SOLERA: TREVIJANO + CANODROMO 12/10/11

Nos encontrábamos ante una de las salidas míticas de Peña Solera: la subida a Trevijano.

Cuadrilla: Kakao, Urra, Vidal, Antoñón y Fibrax. Por cierto, Vidal, alias Cantinflas ja, ja, ja, se vino después de varias semanas.

Salida dirección Canódromo con gran afluencia de gente, más de 50 inconscientes. Hasta la carretera vieja de Nalda todo tranquilidad pero a partir de aquí se desató la batalla.

Jesulón pegó un par de hachazos, saltamos Roberto y yo, que manera de gastar energía a lo tonto, y el pelotón se rompió en grupos.

La batalla continuo en la subida a las bodegas de Alberite y se tranquilizó hasta que empezó la subida de las canteras de Ribafrecha. La subida a Soto fue a ritmo vivo pero sin más. El ritmo lo marcó Héctor y desgranó levemente el pelotón que quedaba.

En el cruce de Trevijano comenzó el baile, se mascaba la tragedia, je, je. En la primera rampa hasta la curva Riojitas marcó un ritmito y a partir de aquí cogí las riendas.

Hasta la curva de la fuente, 1,5km más o menos, marqué un ritmo duro y constante: 17-18km/h más o menos, que terminó de reventar el grupito, de hecho miré para atrás un momento y ví que sólo me seguían Roberto y Perico y un poquito más atrás otros tres comandados por el Riojitas.

En la curva de la fuente Perico tomó el relevo y subió un punto. Engancharon los tres que venían detrás y a falta de menos de 1km me descolgué unos metros, el trabajo ya estaba hecho y la patata no daba para más ja, ja, ja. Roberto consiguió mantenerse en el grupillo de 5.

En la última revuelta un chavalillo de Jose Marí sorprendió a todos con un arreón al que nadie hizo ni amago de salir, el ritmito de abajo había surtido efecto, je, je, je.

Al final el grupillo entró roto: el chaval, Pata, Riojitas-Perico, Roberto y yo. Menuda chaquetita.

En Trevijano esperamos un poco a la peña y comenzamos a bajar con tranquilidad. Vuelta al Canódromo, vermucito y para casa.

Distancia: 96 km.
Desnivel D+: 1.050 m. Velocidad media: 26,6 km/h.

 Perfil Etapa
Mapa Etapa

domingo, 9 de octubre de 2011

EUSKADI EXTREM 2011 ETAPA 2 09/10/11

La segunda etapa pudo denominarse “El infierno de barro”, menuda encerrona.

La mañana amaneció con el típico chirimiri y una niebla de narices. Desayunamos y bajamos a Orduña en el autobús de la organización. Recogimos las bicis, tomamos un café, firmamos y a la línea de salida.

A las 9:00h salida, más o menos por la mitad de los supervivientes, unos 500. Después del primer tramo de 3-4 km por carretera paramos a quitarnos el goretex y nos paso hasta el tato, je, je, otra vez a remontar.

Afrontamos un tramo de pista llana y después un puerto de 6-7km por carretera que hicimos a ritmo y pasando bastante gente. Esto nos colocó en el km13 y en la cima comenzó el fango.

Pista a la izquierda y barrizal. Fueron unos 3km de barro absoluto, bicis atoradas, piscinas de fango, saltado de vallas para evitar las peores zonas… impresionante, pero peor fue la bajada ja, ja, ja. Era con poca piedra y el barrillo y las caídas tontas estuvieron a la orden del día.

En el km22 estaba el primer avituallamiento. Risas, fruta, limpieza manual de lo que se pudo de la bici y desfilando. Tocaba un camino encementado al principio y pista después en escalones, es decir, enlazábamos rampones del 20% con descansos y repetición.

Se coronaba después de unos 400m de desnivel y empezaba la bajada más técnica del día, que con el barro se complicó. Al principio era camino y después un sendero de barro. Caídas, resbalones y una zona con la bici al hombro no faltaron.

Al final de la bajada llegamos a Llodio y mi bici ya ni cambiaba. La organización improviso un par de mangueras porque sino aquello era complicadito de terminar. Lo pero la fila de 20’ que me pegué esperando la manguera.

Limpieza y marchando porque quedaba lo más duro de la jornada. Estábamos a 200m y había que subir a 1.000m en menos de 14km. Nada más empezar rampones de hormigón y malas noticias, la cadena saltaba con el plato pequeño, así que tocaba subir a pulso con plato mediano, menuda chaquetita de 5-6km.

Lo solucioné en unos caserios a mitad de subida porque el socio que venía conmigo tenía unos familiares viéndole allí. Metí la bici al pilón, literal, y después me dejaron aceite. Así por lo menos podía meter el plato pequeño.

Subimos otra parte de rampones por camino y después vino un llano que nos llevó a la encerrona de la jornada. Teníamos por delante un trozo con la bici al hombro por sendero y con un barrizal fantástico. Después una pista y coronamos por una ladera de hierba.

Arriba había dos motos de la organización que nos aconsejaron bajar en grupo porque la niebla no dejaba ver ni a dos metros. Primero era una pista mezcla reguero-barro y después un trozo a pie muy empinado que nos dejaba una pista de gravilla. 
Aquí ocurrió una cosa curiosa un tío me paso corriendo sin bici por la izquierda y de repente la bici sóla por la derecha, ja, ja, ja, se le había resbalado con el barro y no podían parar ni él ni la bici, al final culotada y a buscar la bici.

Despúes de ahí sólo quedaba bajar la pista y entrar hasta el centro de Bilbao, el Arenal. Mis colegas se habían dirigido ya hacía la zona de duchas en el pabellón de deportes y yo me quedé un rato a comerme un bocadillo y esperar al socio que me había ayudado en los caseríos para darle las gracias. Llegó, nos dimos la mano y para las duchas.

El ritual de siempre: lavado de bicis, ducha, cervecitas para contarnos las anécdotas junto con gente de Logroño y autobús de vuelta a Labastida de la organización.

En resumen ruta durilla y organización de 10, nos llevaron las bicis a Labastida en un camión y cumplieron con todos los horarios, además el ambiente fantástico. En fin despedida hasta la próxima de la gente de Soria y para casa.

Distancia: 64km
Desnivel D+: 2.090m / Tiempo total: 6h30’ – Tiempo real: 5h50’

Distancia Total 2 Etapas: 177km./ Desnivel Total D+: 5.120m. Empezaron 540 y terminaron 367 participantes.


 Perfil Etapa
Mapa Etapa
Los Sorianos cogiendo fuerzas en el 2º Avituallamiento
La foto de la llegada a Bilbao refleja la dureza del día y del barrito

sábado, 8 de octubre de 2011

EUSKADI EXTREM 2011 ETAPA 1 08/10/11

Este fin de semana salí de la rutina de la carretera para volver a mis inicios: Bicicleta de montaña. La prueba era la Euskadi Extrem, una prueba de fondo de montaña que unía Labastida con Bilbao parando en Orduña.

A la prueba iba con tres colegas de Soria: el Soriano, su hermano Alfonso y Ruben.

El viernes tuvimos una pequeña presentación de la prueba en Labastida, tanto del recorrido como del resto de detalles de la prueba: horarios, avituallamientos, logística...

El sábado amaneció encapotado, con niebla y amenazando lluvia, pero el terreno estaba tan seco que no había conseguido embarrarlo. Salimos algo más de 500 y nosotros en las últimas posiciones porque nuestro objetivo era disfrutar, acabar e ir esperándonos, así que sin prisa.

Esta primera etapa era de algo más de 110km y los primeros 40km fueron un continúo sube/baja de caminos y senderos, bastante empinados, hasta Igay. A partir de aquí las pistas fueron más anchas y de mejor piso, exceptuando una divertídisima bajada en sendero y una subida con la bici al hombro, puro mountain bike, je, je, je.

Temía mi falta de regularidad con la bicicleta de montaña, porque el terreno y la subidas/bajadas más explosivas hacen que todo sea más duro, así que fui a mi bola y contactaba con mi grupo en los avituallamientos.

En el segundo avituallamiento (66km) en Sabinas de Arana se nos juntó un viejo conocido de Logroño Héctor, que venía con otro que se había retirado por calambres. Comimos un par de bocadillos de salchichón y queso, algo de fruta y al tajo.

Nos esperaba un tramo bastante largo de sube/bajas por caminos asfaltados y pistas anchas hasta el tercer avituallamiento. Seguimos adelantando gente, como el resto del día, a relevos. Este tramo lo hicimos los 5 juntos marcando el ritmo los más fuertes: Ruben y Héctor.

En el tercer avituallamiento (83km) paramos para coger líquido antes de afrontar el plazo fuerte del día, una subida a la Sierra de Arcamo (1.150m) desde los 600m en menos de 8km.

Primero fue un tramo asfaltado de gran desnivel y luego un camino hasta la cima, menuda chaquetita para el final. Ruben y Héctor se fueron para adelante, vaya par de fenómenos, y detrás Alfonso, el Soriano y yo a nuestro ritmo.

Fuimos recogiendo cadáveres y coronamos. Hacia una aire de narices, 8 grados y un par de fenómenos que había puesto la organización tocando con unos palos, vaya zumbaos, je, je, je...

Aquí empezó el asqueroso protagonista que nos acompañó hasta Bilbao: barro. La primera bajada fue una pista de barrillo blandito que resultó bastante divertida, je,je. Luego vino un cumbreo y la zona más espectacular de la ruta: una vista increible de la Sierra de la Salvada con precipicios y el salto del Nerbión: una cascada de agua del nacimiento de este río.

Recorrimos toda la meseta y empezamos a bajar, primero por sendero, luego pista y al final la carretera que nos llevaba a Orduña.

Menudo embolado, al final fueron 3.000m y no los 2.500m que era lo que decía la organización.

Comimos, nos echamos unas risas, ducha, entrega de la bicicleta a consigna y recogida de las mochilas. Tomamos un par de cañas, presentación de la 2ª etapa y viaje al albergue para cenar y dormir.

Allí nos encontramos con más gente de Logroño: Héctor, Joserra, Toño, Paco y alguno más que también dormían allí. Cafecito y a la cama.

Distancia: 113km.
Desnivel D+: 3.030m (Altituda máx.:1.150m). Tiempo: 8horas / real: 7,5horas.

 Perfil Etapa
Mapa Etapa
 Los Sorianos toman la salida
Primera rampa y sin salir del pueblo
 Parezco hasta bueno y todo
Llegada a Orduña
 Fotico de la comida
 ¡Vaya caretos!
El descanso de la bicis

domingo, 2 de octubre de 2011

ETAPA SOLERA: ROBRES + CANODROMO 02/10/11

De nuevo este domingo salimos con la Solera.

Cuadrilla: Urra, Antoñón, Juanito, Roberto, Pelutxo y yo.

Gran afluencia de peña con más 50 fenómenos. La salida fue a buen ritmo pero sin demasiadas novedades hasta Ribafrecha, excepto que Antoñón nos abandonó, ¿comida familiar?.

En las revueltas se subió el ritmo pero no llegó a romperse demasiado el grupo. Después en los sube/baja hasta Ventas Blancas el fuerte ritmo continuó pero el grupo llegó un tocado pero bastante intacto.

Seguimos así hasta que el Pisón decidió decir basta. En las subida de Jubera pasó al ataque y el grupo se rompió. Antes a Jubera pegué un arreón para dejar el sello pero la piernas no estaban para mucha historia porque la ruta del sábado había sido bastante dura.

A continuación saltó Jesulón y a su rueda Roberto. En el repecho más duro un chaval de Jose Mari se puso al frente y marcó un ritmo durísimo. Todo se rompió y sólo coronamos juntos un grupo de 7, pero en la falsa bajada se subió un punto el ritmo y dije basta porque iba a reventar

Detrás Roberto y un par más iban a mi caza pero seguí entre el grupeto de cabeza y ellos hasta Robres. En este pueblo estaba el avituallamiento y el reagrupamiento.

A partir de aqui no hay mucho que contar. Nos desviamos del resto después de Ventas Blancas para ir hacia Alberite y de allí hasta Islallana, Canódromo, Burro de Oro y a casa.

Por cierto, subimos la cuesta de las piscinas de Alberite que está recién asfaltada: 450m al 15% y los últimos 200m al 22%. Vaya cagada con asfaltarla porque era una de las cuestas más míticas para la bici de montaña. La abré subido más de 30 veces y sólo conseguí hacerla montado 3 veces, se acabó el mito.


domingo, 25 de septiembre de 2011

ETAPA SOLERA: SESMA + PASEITO 25/09/11

Hace unos meses el blog de Los Lobos publicaba una etapa que se titulaba algo así como "El AVE llega a la Rioja", pues bien, la etapa del pasado domingo podía titularse perfectamente "El tren Bala llega a la Rioja" porque la media fue de 36 km/h en 75 km y casi 30 km/h el total, casi nada.

Cuadrilla: Roberto Kakao, Pelutxo y Fibrax, el resto desaparecidos en combate.

Salimos dirección Lodosa a toda leche por el corredor del Ebro. Típicos arreones en Mendavia y en la rotonda del desvío a Sesma comienza el combate. El "Mirandes Volador" movió el manzano y marcó el ritmo de la subida.

Atrás aguantamos como perros otros 6. Justo en la úlitma rampa decido atacar para terminar de mover el árbol y Roberto se une al juego. Bajada rápida y la recta de "falso llano" nos llega hasta Sesma medio asfixiados.

En este pueblo toca el avituallamiento y esperar al resto del grupo. Salimos de nuevo del pueblo a buen ritmo dirección Los Arcos. Durante este trayecto el Mirándes siguió moviendo el árbolo ayudado por el Colombiano.

A partir de Los Arcos comienza de nuevo la batalla: Mataburros. Perico ataca antes del comienzo, hay que tener muy buenas piernas para aguantar todo lo que quedaba, y nadie sale.

Después de Torres del Río el Mirandés sube el ritmo de manera paulativa y destroza el grupo. Tan sólo aguantamos el primer arreón 4: Paco, Patanegra, Roberto y yo. Paco se queda, después Roberto y yo poco después, la chicarra que puso el Mirandés era de aupa.

Pata y el Mirandés alcanzan a Perico en el 2º repecho y este último aguanta a duras penas. Detrás Roberto y yo hacemos equipo e intentamos mantener la distancia.

Al final del 3er repecho la cosa sigue igual, Roberto se va unos metros a por ellos pero sin éxito. En la bajada el Mirándes pincha y en la última subida Roberto pilla a la pareja de adelante y casi al final del repecho también entro yo. La cosa se calma hasta Viana.

Aqui Roberto y yo decidimos esperar a Pelutxo para alargar la ruta por otro lado. Pelutxo llega y decidimos alargar la ruta por el sube/baja hasta Yécora, menudo paseito je, je, je, un montón de cuestas por encima del 10%.

Seguimos hasta Lanciego y de aqui a Logroño. En Valdegastea abandono a la pareja para terminar de pulir la ruta con el Burro de Oro.

En fin chaquetón a 36km/h los primeros 75km hasta Viana y luego a nuestra bola. Menuda tomatina.


domingo, 14 de agosto de 2011

LA PERICO 14/08/11

Cuadrilla de la Perico: Pelutxo, Roberto Kakao, Urra, Juanito Gogorra, Carlos y yo (Miguel).

Se preveía buen tiempo, llegamos a  Segovia por la mañana, coger dorsales, probarse el mallot, cambiarlo…, algunos lo criticaban por feo, otros lo alababan, en fin, disparidad de criterios.

Vuelta por Segovia, comer, ver El Alcázar por fuera y al hostal. Buena cena y a la cama pronto.

El día de la marcha nos levantamos pronto porque algún cagaprisas puso el despertador a las 5:45, a las 6:00 estábamos en el comedor Pelutxo, Roberto y yo (Miguel). Después bajaron Urra, Juanito y Carlos, con bastante cara de sueño y a recoger, montarse en el coche y a Segovia. Allí quedamos con Vidal.

En la salida 2 personas con culote largo, Pelutxo y otro, jajaja, había unos 25ºC, no alcancé a ver a más.

Salimos a ritmo tranquilo hacia Torrecaballeros, frenazos, gente adelantando y haciendo “la rueda”, lo típico de un pelotón de 2.000 a ritmo lento y por rotondas.

Se lanzó la salida por fin, ya en el llano antes de Navafría ratos a 45-50km/h y más despacio en los repechos, pero a ritmo rápido. Roberto, Urra, Vidal y Juanito iban por delante, no sé dónde, y por detrás más o menos cerca, Carlos, Pelutxo y yo.

Antes de llegar a Navafría, en la bajada caída 20m por delante de mí a 65km/h, frenazo y a esquivar, gracias a Dios por la derecha, porque la bici se fue a la izda y se la comió otro sin poder hacer nada. El que cayó 1º no se movía, así que chungo, y el segundo se movía pero de lado a lado, la casquería de carbono y plástico fue buena. Al día siguiente nos enteramos uno tuvo fractura de cráneo y otro de maléolo.


Subida tranquila a Navafría, controlando, bajada con mucha gente y llegamos al llano. Pelutxo en Lozoya se fue hacia Rascafría, para hacerse La Perico “corta” y quitarse Canencia y La Morcuera, iba sin apuntar, sin entrenamiento y convaleciente.

En Canencia ritmo cansino y se empezaba a notar el calor. Casi llegando arriba paso a Vidal pero no lo conozco (qué empanada) y paro en el avituallamiento. En la bajada llegando a Miraflores de La Sierra otra caída, el tío se había hecho mucho daño y tenía buen golpe en la espalda.

Nada más bajar comienza la subida a La Morcuera, allí me veo bien, aunque se me duermen las piernas y me tengo que aflojar las zapatillas (la 1ª vez en mi vida, un poco raro), y empiezo a pasar gente, entre ellos a Vidal. A medio puerto a Urra, que me llama y hablo un poco con él y 1km más arriba a Juanito

En el alto paso por el chip y no me pita, qué se le va a hacer. Nos dan un botellín de sales y para abajo. En la bajada otras 2 caídas en el tramo de 1km o así.

Llegamos a Rascafría y se nota la temperatura. Empezamos el falso llano hacia Cotos, a ritmo rapidillo, con los que iba se van quedando y aquí en Cotos me veo fuerte y tiro para arriba pasando bastante gente. Subo con uno de La Coruña de mitad hacia arriba y a 2km de coronar vemos a Roberto, que iba con algún calambre y no se levantaba del sillín, aun así, va a buen ritmo.

Coronamos, nos juntamos un grupo de unos 15 en el “llano” de arriba, hasta Navacerrada y para Segovia.

La bajada llena de vehículos queriendo bajar más rápido que la gente en bici (un poco difícil en tramos de curvas) y la gente se corta. Al llegar ya abajo, otra vez nos reagrupamos y hasta Segovia, a buen ritmo y salvando los pequeños repechillos que hay entre La Granja y Segovia.

Al llegar vemos que el oro estaba complicado 4:59:20 o algo así y se necesitaban 4:50 hasta los 35 años. A Roberto le faltan 3 min. para hacer oro. 

Fotos con Perico, que estaba por allá todavía y a esperar a Juanito, Vidal y Urra, que llegaron por este orden. Después Carlos, que se había quedado a atender a una de las caídas.

Ducha, comida y a ver el ambiente y los sorteos. Para comer garbanzos en ensalada. La verdad que me daba igual, me hubiese comido cualquier cosa.

Habrá que volver, aunque en 1 año Dios sabe lo que puede pasar. Todos más o menos contentos en general y para casa tranquilamente.


 El "primero" de la Cuadrilla en la Perico
Roberto acabó "acalambrao"
 El miedoso Hurra lo hizo bastante bien.
 Por la cara parece que Vidal encontró el San Cipriano de Segovia, je, je, je.

Ahora una ronda de fotos en descenso, parecen hasta buenos, ja, ja, ja.

miércoles, 3 de agosto de 2011

ETAPA 3 SIERRA NEVADA: TREVELEZ - GRANADA 03/08/11

En el último día nos esperaba uno de los retos de la ruta: Pico Veleta (3.394 m).

El día volvió a aparecer soleado y con malas noticias porque el tramo inicial de la ruta se lo había llegado el agua y tuvimos que modificar la ruta. Tocaba bajar por carretera hasta otro pueblo para poder enlazar con la ruta prevista, en resumen, la ruta se endureció porque tuvimos que bajar más de lo previsto.

Bajamos 10 km por carretera hasta casi los 1.100 m de Busquístar, a partir de aquí toca subir. Menudo tomate.

La solera era de aupa. La primera parte era una pista en muy buen estado y continuas revueltas hasta los 1.600m. Paramos brevemente para reagruparnos y empezamos una zona por bosque, con alguna cascada, que nos lleva hasta el camino asfaltado que sube de Capileira.

Llegamos al camino asfaltado, desde donde se ve las casitas blancas de Capileira (1.750m), pero a los 500m se acaba el asfalto y vuelve la pista. La parada para el primer almuerzo será en la barrera de entrada al Parque Nacional que prohibe el acceso a los coches.

Cada uno sube a su bola: Soriano, yo y finalmente Paquito. Paramos antes de la barrera, ya estamos en la cota 2.150m pero todavía queda un tramo importante. Comemos el bocadillo y arrancamos hacia el siguiente objetivo el Mirador de Trevelez: 2.650m.

La pista tiene ya más piedras y es más pesada, además el calor y el aire no nos ayudan mucho pero las vistas de los picos son fantásticas y hacen más amena la subida

Por fin llegamos hasta el punto marcado y si miramos hacia abajo vemos Trevelez desde una caída espectacular. También tenemos una vista de la ladera sur del pico más alto de la Península: Mulhacen (3.478m) y más a la izquierda el Veleta (3.394m).

Ya estamos por debajo de la barrera psicológica de los 1.000m de desnivel para el objetivo. Arrancamos con ganas. Paramos a 3.000m para sacar unas fotos en uno de los lagos glaciares que hay en el camino.

Sólo falta un último esfuerzo para pasar a la cara norte y coger la pista final hasta la cima pero se hace bastante largo y duro porque tenemos que salvar un par de sube/bajas y subir un nevero final con la bici al hombro, gafes de estas altitudes.

Pasamos al otro lado y cogemos la pista que conduce hasta el pico. Último tramo bastante duro pero objetivo cumplido. Fotos de rigor y para abajo, lo que queda es todo carretera.

En Pradollano, en la estación de esquí de Sierra Nevada, paramos a 2.500m para tomar un par de cervezas y descansar un poco, son las 17:30h y llevamos desde las 10:00h, casi nada.

La bajada por carretera es muy chula y rápida, buen piso, curveteo constante y unos paisajes fantásticos del pantano del primer día. A falta de 5 km para Granada llegamos al valle y el calor era asfixiante: 37ºC. Llegamos a Granada y objetivo cumplido.

Limpieza de bicis, ducha y vuelta a las tapas, como debe ser. Al día siguiente nos espera la Alhambra y después el retorno a casa después de una ruta dura pero muy chula y divertida. Hasta la próxima

Distancia: 97 km.
Desnivel D+: 2.520 m (Altitud máx: 3.394 m).

 Perfil Etapa
Mapa Etapa
Paquito y Soriano en la cima del Veleta ¡Aupa Villatoro!
Espectacular foto en la cima del Veleta (3.394 m). El Mulhacén al fondo.
 Vista panorámica del lado de las Alpujarras, por donde habíamos subido.
Mulhacén (3.478 m)
 Sujetando las banderas de la Alhambra de Granada. ¡Vaya par de gemelos
 Supermán también visito la Alhambra, je, je, je
 Patio de los reales Alcazares (Alhambra)
 Vista general de la Alhambra
Jardines del Generalife (Alhambra)